30 de julho de 2018

¿REQUIEM POR LA GEOLOGÍA?

Ignacio Morell Evangelista (1953). Geólogo, Universidad de Granada (1975). Catedrático de Hidrogeología, Universitat Jaume I, Castellón
Para disponer de agua subterránea, alguien debe haberla prospectado; para instalar una vía férrea, construir una presa o levantar un edificio, alguien debe evaluar la estabilidad del terreno; para tener petróleo o gas, alguien debe detectar su existencia en el subsuelo; para extraer minerales o para utilizar la piedra, alguien debe comprender su génesis y planificar su extracción; para respetar la naturaleza y hacerla comprensible, alguien la debe conocer profundamente; para evitar riesgos naturales o minimizar sus devastadores efectos, alguien debe preverlos; para conocer el pasado, entender el presente y prevenir el futuro de nuestro planeta, alguien debe tener capacidad para leer la herencia que seis mil millones de años nos han dejado.
La Geología es la ciencia que se ocupa de todas estas cuestiones. Los geólogos son los profesionales que estudian estas y otras cuestiones. Los físicos, los químicos, los matemáticos y los biólogos desarrollan otros campos de la ciencia, con sus naturales y deseables solapamientos, pero otros campos.
Leia mais aqui: https://www.icog.es/TyT/index.php/2018/07/requiem-por-la-geologia/

Nenhum comentário: